La EU Altorreal publica consejos de seguridad ante el aumento de robos
De un tiempo a esta parte los robos en viviendas de Altorreal se han multiplicado y la alarma entre los vecinos se ha disparado debido a la rapidez con que a día de hoy las noticias circulan por las redes sociales. En línea con la preocupación general, el pasado miércoles, un colectivo de vecinos se reunieron con la Junta de la Entidad Urbanística, representantes del Ayuntamiento así como Policía Local, que informaron del refuerzo en la seguridad en la urbanización. Almudena Aguado, Presidenta de la Entidad Urbanística, nos informaba de primera mano de las conversaciones mantenidas del mismo modo con la Policía Nacional, que desde el primer momento reforzó la presencia policial en las calles de la urbanización. La Presidenta también nos confirmaba el aumento de seguridad con la empresa contratada a tal efecto en Altorreal.
Ya este verano publicamos en nuestro portal un artículo con pequeños consejos de seguridad básicos para cuando salieras de vacaciones.
Esta mañana, la Entidad Urbanística publicaba en redes sociales una circular que a lo largo del fin de semana será enviada a todas las viviendas de la urbanización, con consejos de seguridad facilitados por la Dirección General de Policía para evitar robos en la medida de lo posible y que a continuación os transcribimos.
NOTA INFORMATIVA SOBRE CONSEJOS DE SEGURIDAD
Estimados vecinos:
A través de la presente Nota Informativa os hacemos llegar los consejos que nos han sido facilitados por la Dirección General de Policía para evitar robos en el interior de nuestras viviendas:
- COMPRUEBE QUE PUERTAS Y VENTANAS ESTÉN CERRADAS. Acuérdese de las ventanas que dan a patios: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.
- SI HA PERDIDO SUS LLAVES, CAMBIE LAS CERRADURAS; también si acaba de mudarse a una vivienda en la que anteriormente vivía otra persona. Siempre que salga, aunque sea por un instante, cierre la puerta con llave.
- NO DEJE OBJETOS DE VALOR, NI DINERO, Y SI NO HAY MÁS REMEDIO, MANTÉNGALO EN UN LUGAR SEGURO. Los objetos de valor (joyas, cámaras, vídeos, relojes,…) no los esconda en sitios insospechados: los que van tras ellos son los que mejor los conocen. Un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permita su identificación y, si es posible, dejarlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique, serán la mejor medida que puede tomar para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad evitando su comercialización gracias a esta señales personificadas.
- INSTALAR UN RELOJ PROGRAMABLE QUE ENCIENDA O APAGUE LA LUZ, LA RADIO O LA TELEVISIÓN EN DISTINTOS HORARIOS, SIMULANDO SU ESTANCIA EN LA VIVIENDA.
- NO DIVULGUE SU AUSENCIA.
- NO DEJE SEÑALES VISIBLES DE QUE SU VIVIENDA ESTÁ DESOCUPADA. No baje del todo las persianas de la casa.
- EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE INSTALE UNA BUENA PUERTA DE SEGURIDAD, UN CERROJO, UNA MIRILLA DE ÁNGULO MUERTO Y UNA ALARMA.
- ASEGURE LAS VENTANAS DE PLANTAS BAJAS Y SÓTANOS CON REJAS.
- ILUMINE LA ENTRADA DE LA VIVIENDA, PORCHE, PATIOS Y TERRAZAS TRASERAS Y DELANTERAS.
- ANTE CUALQUIER SÍNTOMA SOSPECHOSO (EN EL PORTAL O MERODEANDO POR LA CALLE, RUIDOS EN LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS, …) NO DUDE EN LLAMAR INMEDIATAMENTE AL 091.
- SI VE LA PUERTA DE SU DOMICILIO ABIERTA O UNA VENTANA ROTA, NO ENTRE, LLAME INMEDIATAMENTE A LA POLICÍA. NO TOQUE NADA DEL INTERIOR PARA NO DESTRUIR POSIBLES PRUEBAS.
- NO DESCONECTE EL TIMBRE DE LA VIVIENDA, LA CORRIENTE ELÉCTRICA, ETC, CUANDO ABANDONE LA VIVIENDA.
- CUIDE QUE LA ABUNDANCIA DE CORREO EN SU BUZÓN NO DELATE SU AUSENCIA: PÍDALE A ALGÚN VECINO DE SU CONFIANZA QUE SE LO RETIRE CON FRECUENCIA.
- SEA PRUDENTE. NO COMENTE CON DESCONOCIDOS SU MARCHA, O QUE SE VA DE VIAJE.
- SI SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA:
- No facilite la entrada a la vivienda a desconocidos.
- Los cerrojos de cadena pueden no detener a alguien que esté determinado a entrar, así que mantenga la puerta bien cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.
- Exija siempre acreditación a representantes de empresas de servicios (tales como, luz, agua, teléfono, gas…) y no acepte servicios que no haya solicitado previamente.
- Cuando vaya a salir del domicilio, no cierre la puerta solo con el resbalón, CIERRE BIEN LA PUERTA CON LLAVE.
Además de avisar directamente a Policía, ya sabéis que podéis contactar en cualquier momento de las 24 horas del día con el centro de control de la Entidad Urbanística en el teléfono: 968 64 83 10, para cualquier emergencia o avisar de cualquier cosa que veáis extraña dentro de la Urbanización.
Atentamente, LA JUNTA RECTORA.
Es una noticia de la redacción de:
Trackbacks/Pingbacks